viernes, 3 de diciembre de 2010

Sistema operativo para el servidor



SISTEMAS OPERATIVOS PARA SERVIDOR

SISTEMAS OPERATIVOS PARA EL SERVIDOR
 Servidores Dedicados Linux - Acceso root para un total control de la máquina. Ideal para servidores web, bases de datos, gaming, etc. Sistema operativo pre instalado Linux CentOS con Plesk.
 Servidores Dedicados Windows - Libertad de acceso total y de configuración del Windows Server. Ideal para servidores de desarrollo, servidores web, bases de datos, etc. Sistema operativo Microsoft Windows Web Server con Plesk.
 Servidores Dedicados Gestionados - Servidores reconfigurados y listos para utilizar desde un primer momento. Despreocúpese de la instalación, administración, monitorización y mantenimiento de su servidor.
Plataforma y seguridad para un servidor dedicado
La plataforma de servidor dedicado como sistema completo de hardware y software es un entorno complejo donde conviven numerosos componentes y cada uno tiene características propias en cuanto a uso y rendimiento. El sistema operativo es el que podemos considerar como el componente crítico en un servidor dedicado y su elección por parte del cliente es quizás una de las decisiones más importantes que debe tomar. Los principales son Linux (RedHat, Debian, etc.), UNIX (FreeBSD, Solaris, etc.) y Windows (Server).
En muchos aspectos Windows y Linux/UNIX son sistemas operativos comparables e incluso proporcionan funcionalidades similares. Una de las principales áreas de debate entre ellos es la seguridad. Estos sistemas cumplen las especificaciones de seguridad del “Libro Naranja” del Departamento Nacional de Seguridad Informática de Estados Unidos que es considerado como el estándar para la evaluación de la seguridad informática. La clasificación más común es C2, requisito previo a la comercialización de productos en la mayoría de las instalaciones gubernamentales de los Estados Unidos.
Las diferencias en protección y seguridad entre Linux/UNIX y Windows pueden ser atribuidas en parte a la edad relativa de cada uno de estos sistemas operativos. UNIX lleva más tiempo proporcionando servicios de red y por lo tanto reúne más experiencia en el manejo de las violaciones de seguridad. Windows por su parte no aglutina tanta experiencia en este entorno. De todas formas aparecen continuamente fallos de seguridad en ambas plataformas y deben ser aplicados parches de forma continua por sus respectivos responsables.
Networking y Aplicaciones
UNIX y los desarrolladores de UNIX llevan trabajando muchos años en el entorno de servidores. Para Windows es un campo en el que Microsoft no quiere perder mercado, pero son relativamente nuevos en él. Debido a la experiencia adquirida por los usuarios con las estaciones de trabajo Windows mucho más populares, el acceso y aprendizaje de un servidor dedicado basado en Windows puede resultar más sencillo. Por su parte Linux/UNIX sigue mejorando para ofrecer herramientas administrativas más amigables.
Un área donde las diferencias pueden ser más pronunciadas entre los distintos sistemas operativos es el de las aplicaciones. Existe un número enorme y creciente de desarrolladores de aplicaciones web para ambas plataformas, pero también algunas están disponibles para un solo sistema operativo.
Dado que es una práctica común el usar datos y aplicaciones existentes a la hora de trabajar con un nuevo servidor dedicado es importante considerar cómo podremos integrar éstas y seleccionar el sistema operativo en concordancia a las necesidades. Por ejemplo disponemos de una base de datos bajo UNIX será probablemente más sencillo conectar a ella un servidor dedicado Linux o UNIX, aunque sólo sea en términos de mantenimiento y soporte. En cambio si manejamos hojas de Microsoft Excel o bases de datos Microsoft Access probablemente un servidor dedicado Windows hará el trabajo más fácil.
Hay dos grupos bien diferenciados los servidores basados en  Windows (NT, 2000, 2003) y los basados en Unix (Linux, FreeBSD, Solaris, AIX, etc.) .La elección depende de las necesidades especificas y las diferentes características y funciones de la pagina.

CLIENTE SERVIDOR

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes
COMPUTADORAS
 Aumentando así el grado de distribución del sistema.
La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.
La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se esté utilizando en una red mixta.
VENTAJAS
v  Centralización del control: los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema. Esta centralización también facilita la tarea de poner al día datos u otros recursos (mejor que en las redes P2P)..
v  Escalabilidad: se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Cualquier elemento puede ser aumentado (o mejorado) en cualquier momento, o se pueden añadir nuevos nodos a la red (clientes y/o servidores).
v  Fácil mantenimiento: al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes, es posible reemplazar, reparar, actualizar, o incluso trasladar un servidor, mientras que sus clientes no se verán afectados por ese cambio (o se afectarán mínimamente). Esta independencia de los cambios también se conoce como encapsulación.
v  Existen tecnologías, suficientemente desarrolladas, diseñadas para el paradigma de C/S que aseguran la seguridad en las transacciones, la amigabilidad de la interfaz, y la facilidad de empleo.

DESVENTAJAS

v  La congestión del tráfico ha sido siempre un problema en el paradigma de C/S. Cuando una gran cantidad de clientes envían peticiones simultaneas al mismo servidor, puede ser que cause muchos problemas para éste (a mayor número de clientes, más problemas para el servidor). Al contrario, en las redes P2P como cada nodo en la red hace también de servidor, cuantos más nodos hay, mejor es el ancho de banda que se tiene.
v  El paradigma de C/S clásico no tiene la robustez de una red P2P. Cuando un servidor está caído, las peticiones de los clientes no pueden ser satisfechas. En la mayor parte de redes P2P, los recursos están generalmente distribuidos en varios nodos de la red. Aunque algunos salgan o abandonen la descarga; otros pueden todavía acabar de descargar consiguiendo datos del resto de los nodos en la red.
v  El software y el hardware de un servidor son generalmente muy determinantes. Un hardware regular de un ordenador personal puede no poder servir a cierta cantidad de clientes. Normalmente se necesita software y hardware específico, sobre todo en el lado del servidor, para satisfacer el trabajo. Por supuesto, esto aumentará el coste.
v  El cliente no dispone de los recursos que puedan existir en el servidor. Por ejemplo, si la aplicación es una Web, no podemos escribir en el disco duro del cliente o imprimir directamente sobre las impresoras sin sacar antes la ventana previa de impresión de los navegadores.

DIRECCION

Los métodos de dirección en ambientes del servidor de cliente se pueden describir como sigue:
v  Dirección del proceso de la máquina: la dirección se divide como proceso@máquina. Por lo tanto 56@453 indicaría el proceso 56 en la computadora 453.
v  Servidor de nombres: los servidores de nombres tienen un índice de todos los nombres y direcciones de servidores en el dominio relevante.
v  Localización de Paquetes: Los mensajes de difusión se envían a todas las computadoras en el sistema distribuido para determinar la dirección de la computadora de la destinación.
v  Comerciante: Un comerciante es un sistema que pone en un índice todos los servicios disponibles en un sistema distribuido. Una computadora que requiere un servicio particular comprobará con el servicio que negocia para saber si existe la dirección de una computadora que proporciona tal servicio.

MULTIPLE SERVER

Para que un proceso se realice de la mejor manera, es preferible utilizar terminales distintos realizando la misma tarea, a centralizar los recursos y que con más hardware/software se realice la misma tarea. Con la ejecución de múltiples servidores el procesamiento es más rápido, el tiempo de respuesta es descentralizado y se incrementa la confiabilidad.
 Cooperación de procesos paralelos
El mismo proceso se ejecuta simultáneamente (sistemas redundantes).
Cooperación de base de datos
Si se requiere de cierta información ya existente, por qué crearla de nuevo, simplemente interactúa y aprovecha la información ya creada.
TIPOS DE SERVIDOR
Servidores de archivos
Servidor donde se almacena archivos y aplicaciones de productividad como por ejemplo procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.
Servidores de bases de datos
Servidor donde se almacenan las bases de datos, tablas, índices. Es uno de los servidores que más carga tiene.
Servidores de transacciones
Servidor que cumple o procesa todas las transacciones. Valida primero y recién genera un pedido al servidor de bases de datos.
Servidores de Groupware
Servidor utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red.
Servidores de objetos
Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos. Estos objetos pueden ser videos, imágenes, objetos multimedia en general.
Servidores Web
Se usan como una forma inteligente para comunicación entre empresas a través de Internet.
Este servidor permite transacciones con el acondicionamiento de un browser específico.

Aumento en la productividad
El Ministerio del Interior de Austria cuenta con 35.000 empleados y 1.200 oficinas. Después de haber de disminuido su lote de servidores de 1.500 a 500, y de haber actualizado esos equipos con Windows Server 2003 con Service Pack 1, el organismo decidió instalar Windows Server 2003 R2 y aprovechar las ventajas de su sistema de replicación de archivos.
Debido a esta característica, el organismo logró mejorar la implementación de las actualizaciones rutinarias de software desde los servidores de sus oficinas generales hacia sus dependencias periféricas. De esta manera, el Ministerio logró ganar por lo menos dos días completos en la productividad mensual, tanto en su staff de IT como en el cuerpo de oficiales de policía de sus oficinas subsidiarias.
Control centralizado de recursos
Con el propósito de mejorar temas críticos como la replicación de software, el flujo centralizado de impresiones, e incrementar el control sobre los recursos de almacenamiento de datos, el American Savings Bank implementó una nueva arquitectura informática basada en Microsoft Windows Server 2003 R2.
La nueva tecnología logró un aumento en la confiabilidad de los procesos de replicación de archivos. Además, el nuevo sistema permite la administración centralizada de las impresiones, con lo que se redujeron sensiblemente los tiempos de caídas no programadas.
Por otro lado, antes de la implementación de Microsoft Windows Server 2003 R2, los administradores no podían controlar cómo los empleados utilizaban los recursos de almacenamiento de datos. En la actualidad, al asegurarse que sólo los datos críticos para el negocio son cargados en los servidores, el banco ha reducido sus requerimientos de almacenamiento con ahorros de espacio que podrían llegar al 33 por ciento. Asimismo la compañía logró reducir sensiblemente sus tiempos de backup de archivos.
Administración remota a gran escala
La empresa FullArmor, instalada en Boston, es un Gold Certified Partner de Microsoft y está especializada en el desarrollo de software para administrar políticas de Grupo.
Un hospital de Nueva York requería una solución para administrar PCs bajo Windows en su laboratorio de aprendizaje para niños. El desafío era proveer una forma efectiva de proteger la seguridad de la red y automatizar las políticas de administración. Para ello, FullArmor optó por utilizar la plataforma Windows Server 2003 R2 x64 Enterprise Edition para crear PolicyPortal, una aplicación que hablita servicios basados en la tecnología Active Directory, a distancia.
De esta manera, FullArmor aprovechó el poder de procesamiento de la versión de 64 bits para permitir que una gran cantidad de personas pudieran ingresar simultáneamente y lograr la administración remota de distintos perfiles de usuario. En definitiva, gracias al uso de Internet Information Services versión 6.0, ASP.NET versión 2.0, y SQL Server 2005 bajo de Windows Server 2003 R2 x64, se logró administración remota en una escala de miles de PCs.
Ahorro en costos de hardware y software
Anteriormente, la tecnología de oficinas era administrada localmente, por lo que la calidad de los servicios de IT no era uniforme. Además, se utilizaban procesos de backup en cinta, que consumían una gran cantidad de tiempo y recursos. Para mejorar su situación, el Ministerio adoptó una nueva infraestructura basada en Microsoft Windows Server 2003 R2.
El sistema de Archivos distribuidos (DFS) –un elemento central de Windows Server 2003 R2– permitió implementar el manejo central del backup, por lo que se pudieron eliminar los procesos de respaldo basados en cinta magnética.
Además, gracias al uso de las herramientas centralizadas de administración de esta nueva versión, se mejoró notablemente la calidad del servicio en toda la organización y se redujeron los requerimientos de licencias, hardware y personal. Como consecuencia de la implementación del nuevo sistema, se calcula que el Ministerio conseguirá un ahorro total de US$ 2 millones en recursos de hardware y software.
Reducción de costos operativos
De esta manera, para mejorar su operatividad y simplificar su administración de almacenamiento de datos, HECO implementó un sistema basado en Microsoft Windows Server 2003 R2 Standard Edition. De esta forma, la compañía pudo identificar apropiadamente el contenido de sus servidores de archivos, recuperar instantáneamente espacio de almacenamiento, aumentar la productividad de sus recursos de IT, y reducir significativamente sus tiempos de backup.
Información confiable y siempre disponible
Como parte de su decisión de estandarizar su software y actualizar su tecnología a Windows Server 2003, la compañía también está testeando Windows Server 2003 R2. Gracias a las mejoras en la replicación de archivos y en las herramientas para la administración remota de datos, CB Richard Ellis espera mejorar sensiblemente el manejo de sus recursos. De hecho, la empresa ya logró ahorrar un 90 por ciento de los requerimientos de ancho de banda para la replicación de datos.
Aunque la empresa espera economizar tiempos y reducir costos administrativos gracias a la centralización de los backups, CB Richard Ellis entiende que una de las principales ventajas del nuevo sistema es la provisión de información confiable y siempre disponible.
Según las autoridades de la organización, sin un sistema que brinde los datos en tiempo y forma, “los profesionales de ventas no podrían hacer las decisiones necesarias para realizar las transacciones que sustentan la compañía”.
CONCLUSION
Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario, y al diferencia entre Linux y Windows está en que Linux es totalmente adaptable a las necesidades del usuario ya que se permite la libre modificación del mismo, siendo este un acto legal. Lo contrario que pasa con Windows ya que los de la Microsoft se dedican a crear un producto y lanzarlo sin enfocar las necesidades del cliente, su modificación es ilegal.

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